División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22779
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0625
Señora
Marilin Solano Chinchilla
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección Social
La Contraloría General recibió el oficio N.°JPS-GG-1319-2021 del 23 de septiembre
de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección
Social, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22777
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0624
Señora
Gladys Jiménez Arias
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Patronato Nacional de la Infancia
La Contraloría General recibió el oficio N.° PANI-PE-OF-2875-2021 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios
otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Patronato
Nacional de la Infancia, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se
otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del
sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano
Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23014
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1568
Señor
Winston Alfonso Norman Scott
Secretario General
wins0921@gmail.com
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE
LA PROVINCIA DE LIMÓN (SITRAMUPL)
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio sin número del 30 de noviembre de 2021,
referente a solicitud de no aprobación del presupuesto de la
Municipalidad de Matina
Se atiende el oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, en el cual
solicita (...) la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina hasta
tanto no presupuesten los (sic) partidas establecidas en la convención colectiva de
trabajo vigente (...).
Al respecto, es importante indicar que en el marco de las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica n.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas; el
Órgano Contralor procedió a realizar la aprobación externa del presupuesto inicial
2022 de la Municipalidad de Matina, otorgándole la correspondiente eficacia jurídica
que el presupuesto requiere para su ejecución como parte del marco de referencia
de la gestión institucional.
Así también, existen una serie de principios de orden constitucional que
informan la organización y la función administrativa, en todas sus vertientes. Es así
como, cada una de las fases del ciclo presupuestario debe sujetarse al bloque de
legalidad de tal manera que se garantice la gestión eficiente, eficaz, económica y de
calidad de los recursos públicos1. De tales postulados depende, en gran medida, el
derecho fundamental de los administrados al buen funcionamiento de los ser ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22926
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1563
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de
diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el
año 2022 de la Municipalidad de San Ramón, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2.2 Gastos
(…) La improbación de los gastos presupuestarios implicará una improbación de sus
fuentes de financiamiento por el mismo monto, con el fin de mantener el equilibrio
presupuestario.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material al indicar el último párrafo al que se hace referencia; por lo que
de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP),
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:nixon@sanramondigital.net
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1563 2 17 de diciembre,2021
n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos
presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se
hubiere incurrido ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22813
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1547
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
kvalverde@desamparados.go.cr
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del
14 de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2 IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor
realiza las siguientes improbaciones:
(…)
2.2.2 Gastos
(…)
e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución
del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución.
(…)
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con
el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios
actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asegura@desamparados.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021
(DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22674
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0535
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2022 del
Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto
inicial de esa entidad para el ejercicio económico 2022, que se propuso por la suma de
?8.432,7 millones. Lo anterior, por cuanto el documento presupuestario presentado
mediante oficio n.° DM-0963-2021 del 28 de setiembre de 2021 no incluye la
presentación del acuerdo de Junta Directiva del Fideicomiso Parque Nacional Manuel
Antonio, lo cual se debe a la no conformación de dicha Junta Directiva establecida en
el artículo 2 y Transitorio I de la Ley n.° 9885 . La situación antes indicada, implica un1
incumplimiento de lo dispuesto en el inciso i) del artículo 16 de la Ley N° 9356, el
artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 así como las
normas 4.2.3 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Al respecto se aclara que en aplicación de los principios de necesidad y
continuidad del servicio público, y en procura de aplicar e interpretar el ordenamiento
jurídico de la forma en la que mejor garantice la realización del fin público , la2
condición de archivo sin trámite comunicada tendrá el mismo efecto que la
improbación total del documento presupuestario, es decir que para el periodo de 2022
no regirá el presupuesto propuesto, sino el presupuesto definitivo del año anterior
(2021).
La interpretación indicada se hace necesaria para que se cuente con un
presupuesto válido, eficaz y ejecutable con el cual pueda hacer frente a los gastos
asociados al ejercicio de sus compete ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22551
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1504
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021
Se procede a dar acuse de recibo y respuesta al oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021, mediante el cual solicita (…) apoyo para el asesoramiento en la
elaboración del presupuesto y plan ajustados 2022. (…); lo anterior, en razón de la
improbación del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad, comunicado mediante el oficio
n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) del 26 de octubre de 2021.
De conformidad con lo expuesto en el numeral 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) , en caso de improbación total del presupuesto inicial, de1
conformidad con lo establecido en el bloque de legalidad, regirá el presupuesto definitivo del
periodo inmediato anterior -inicial más sus variaciones-. Este presupuesto deberá ser
ajustado eliminando todos aquellos ingresos y gastos que por su naturaleza sólo tenían
fundamento o eficacia para el periodo anterior. El monto del presupuesto ajustado por rubro
de ingreso, por partida presupuestaria de gastos y por programas, deberá ser igual o inferior
al presupuesto definitivo del año precedente y no superior al monto del documento
improbado. Asimismo, deberán excluirse los recursos por concepto de superávit y de
financiamiento.
El Presupuesto Ajustado deberá ser presentado para información de la Contraloría
General de la República , dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del 31 de2
diciembre del año precedente, con los ajustes necesarios en el plan anual institucional y con
la siguiente información:
2 Presentado a la CGR para efectos informativos, por lo que no corresponde su aprobac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22529
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1501
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
info@munihojancha.com
alcaldia@munihojancha.com
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22261 (DFOE-LOC-1441)
del 13 de diciembre de 2021
En relación con el oficio n.° 22261 (DFOE-LOC-1441) del 13 de diciembre de
2021, a través del cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de la
Municipalidad de Hojancha, se le comunica la siguiente corrección y aclaración,
para que se lea correctamente de la siguiente forma:
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación (parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?1.647,00 millones.
2.1 APROBACIONES
2.1.1 Ingresos
a) Los ingresos estimados correspondientes a ?723,4 millones por concepto
de Ingresos Tributarios y no Tributarios, así como de Transferencias
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munihojancha.com
mailto:alcaldia@munihojancha.com
mailto:epineda1@live.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1501 2 14 de diciembre, 2021
corrientes y de Capital de Instituciones Descentralizadas no
Empresariales, con base en las justificaciones y estimaciones
presentadas en el documento presupuestario.
3. CONCLUSIÓN
El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se fundamentó en el
cumplimient ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21597
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1402
Señora
Natalia Jiménez Ruiz
Encargada de Presupuesto
njimenez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces, mucho le
agradeceré suministrar la siguiente información:
1. Se solicita remitir la información complementaria sobre las transferencia de
capital del Programa III, acorde con lo indicado en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en lo referente a
transferencias, se debe indicar: Base legal, nombre completo del
beneficiario directo; finalidad y monto.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 2 días hábiles, contados a
partir de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se
realiza con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21534
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1388
Señor
José Castro Martínez
Contador
jcastro@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Dota.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Dota, mucho le agradeceré
suministrar la siguiente información:
1. Se solicita conocer el motivo por el cual la Matriz de desempeño
programático del acta Nro 034-2021 del 27 de setiembre del 2021
no cuenta con todos los servicio comunitarios correspondientes al
Programa II. Adicionalmente, tampoco se logró encontrar las
metas del Programa I cuya asignación presupuestaria sea igual al
monto presupuestario del programa de 238 millones de colones.
2. Se solicita la remisión de las matrices programáticas completas.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 1 día hábil, contados a partir
de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se realiza
con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgrcr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jcastro@dota.go.cr
mailto:contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO